INGREDIENTES
- 3 Plátanos maduros
- 500 gr de HARINA DE TRIGO todo uso
- 230 gr AZÚCAR BLANCO
- 30 gr de LEVADURA QUÍMICA (polvo de hornear)
- 130 ml ACEITE DE GIRASOL
- 150 ml LECHE
- 1 cdta. postre ESENCIA DE VAINILLA
- Una pizca de SAL
- 250 ml de BEBIDA de AVELLANA
- 500 gr de CHOCOLATE NEGRO en tableta
MODO DE PREPARACIÓN
- Primero empieza preparando un bizcocho de plátano sin huevo. Para ello pela los plátanos (3 ud.) y machácalos con el tenedor hasta obtener una masa (no importa que quede algún grumo de plátano) y lo dejas a un lado para usarlo en otro momento.
En un bol amplio tamiza con un colador o tamizador la HARINA DE TRIGO (500 gr.), luego añade el AZÚCAR (230gr.) y la LEVADURA QUÍMICA (30 gr.). Mezcla estos ingredientes. Luego añade el ACEITE DE GIRASOL (130 ml.), la LECHE (150 ml.), la ESENCIA DE VAINILLA (1 cdta.postre), una pizca de SAL y el plátano machacado que habías preparado al principio. Con una pala de cocina mezcla todos los ingredientes hasta integrarlos por completo y que no quede harina seca. La masa será bastante espesa así que ten paciencia.
(NOTA: La leche debe estar a temperatura ambiente)- Precalienta el horno a 175ºC
- Prepara el molde para el bizcocho. Puedes ponerle papel de hornear o bien untar las paredes del molde con mantequilla y luego espolvorearlas con harina. Echa la mezcla en el molde. Ayúdate con la pala de cocina y aplana la parte superior extendiendo la mezcla para que quede lo mas uniforme posible.
(NOTA: Tendrás un mejor resultado con esta receta si usas un molde de metal rectangular)
- Hornéalo durante 60 minutos a 175ºC calor arriba-abajo con el horno en modo convencional (sin ventilador). Cuando lleve 45 minutos de horneado te aconsejo abrir rápidamente el horno y tapar el bizcocho con papel de aluminio para que no se queme por la cresta.
- Cuando lo saques del horno déjalo reposar sobre una rejilla dentro del molde durante 15-20 minutos para que temple; y una vez pasado el tiempo desmóldalo y ponlo sobre la rejilla para que se enfríe por completo.
Una vez frío, y sobre un recipiente grande, vete desmigajando todo el bizcocho con las manos. Al terminar incorpora la BEBIDA de AVELLANA (250ml) y amasa con las manos hasta obtener una textura como de masa de galletas (Si ves que te queda muy seco puedes echarle un poco más de bebida de avellana)
- Una vez listo puedes empezar a preparar las bolas. Si usas un sacabolas para helado te resultará más fácil y así todas las trufas serán del mismo tamaño. Coge un poco de masa con el sacabolas, forma la bola con las palmas de las manos y vete dejando las bolas sobre un recipiente. Cuando termines con toda la masa mete el recipiente en el frigorífico 15 minutos mientras preparas el chocolate.
- Trocea el chocolate negro ( 500gr ) y derrítelo. Puedes utilizar el baño maría o derretirlo en el microondas.
- Cuando las bolitas estén frías y el chocolate templado, empieza a untar el chocolate en las bolas. Si usas palillos para sujetar las bolas te será más fácil. Sino se te van a quedar los dedos llenos de chocolate y las trufas se quedarán con marcas de dedos.
(NOTA: Dependiendo del tamaño de las trufas y del grosor de la cobertura de chocolate que quieras usar necesitarás más o menos cantidad de chocolate.)
- Deja las trufas secando sobre una rejilla y cuando se haya secado la cobertura de chocolate ya estarían listas para comer.